Close

No es miembro aún? Regístrese ahora y empiece.

lock and key

Acceda a su cuenta.

Account Login

olvido su contraseña?

Atardeceres en el Cementerio: Imaginarios sobre Antioquia y los antioqueños

Atardeceres en el Cementerio: Imaginarios sobre Antioquia y los antioqueños
 

Atardeceres en el Cementerio: Imaginarios sobre Antioquia y los antioqueños

En  Atardeceres en el Cementerio del 16 de agosto  abordaremos  los imaginarios que se han construido a lo largo del tiempo sobre Antioquia y los antioqueños, a partir de los personajes inhumados en el Cementerio que son importantes para la comprensión de la historia, caracterización y transformación de la región antioqueña.

En esta visita se hablará sobre la sociedad antioqueña de comienzos del siglo XIX hasta ahora, analizando sus prácticas, discursos y lo que se ha denominado el “ethos” del antioqueño, a partir de  sus “formas de ser”, como tener una alta confianza en sí mismo; o la del comerciante pragmático, hábil e ingenioso para hacer dinero. Ideas míticas sobre un pasado que ha desembocado en muchos casos en un marcado regionalismo.

Como el caso de Alejandro Ángel quien empezó como arriero, para años más tarde ser el gestor  del Ferrocarril de Amagá, el más importante vendedor de café colombiano en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX y el promotor de empresas como la Nacional de Chocolates, la Cervecería Unión y  la Universidad Pontificia Bolivariana.

También se hablará acerca del imaginario del antioqueño con su forma de ser sencilla, pero que contrasta con su alta capacidad económica, como el caso de Pepe Sierra.  El perfil mítico del antioqueño como una persona trabajadora, religiosa, de familia y triunfadora. Además de la idea del antioqueño como una persona recursiva, atrevida, chacharachera, audaz, avispada y regionalista, que se representa en muchos de los antioqueños que vemos día a día en las calles, realizando sus actividades cotidianas.

Este Atardeceres en el Cementerio estará acompañado de una presentación de cuentería con Jota Villaza: “Desagerao Qu’es Uno”, de la Corporación Viva Palabra.

 

Ingreso

La Alcaldía de Medellín, se une a este proyecto cultural de ciudad, mediante su programa de formación de públicos; por lo anterior, los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Medellín, pueden ingresar de manera gratuita presentando su cuenta de servicios públicos.

Fecha: Agosto 16

Hora: 6:00 pm

cementerio.museo@cementeriosanpedro.org.co

www.cementeriosanpedro.org.co

Fan page: CementerioMuseodeSanPedro

Twitter: @CementerioMuseo

    Leave a Reply