Close

No es miembro aún? Regístrese ahora y empiece.

lock and key

Acceda a su cuenta.

Account Login

olvido su contraseña?

Historia del Museo

RESEÑA HISTÓRICA

Desde su creación en 1842, el Cementerio de San Pedro ha sido testigo de más de siglo y medio del desarrollo y auge de Antioquia y de Colombia. Sus mausoleos, monumentos y esculturas con belleza y majestuosidad, inspirados por la élite del momento, dejaron impregnada la memoria de políticos, empresarios, comerciantes, literatos, artistas y poetas, que poco a poco lo fueron convirtiendo en un referente de ciudad.

El Cementerio de San Pedro fue aceptado en el año de 1998 por la Red de Museos de Antioquia como un museo más de la ciudad, bajo la categoría de ‘Museo de Sitio’. Posteriormente, en el año de 1999 el Ministerio de Cultura lo declaró ‘Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional’. Asumir esta nueva connotación, significó proponer nuevos modelos de recuperación de espacios de valor patrimonial, fomentando una sensibilidad distinta sobre el concepto de la muerte para desarrollar una mirada artística y cultural hacia un lugar antes concebido únicamente para el dolor.

A partir de la valoración patrimonial del patio central y sus áreas de influencia, la planta actual de cementerio, en su mayoría San Pedro Patio, se convierte en nuestro museo, un área de representación de arte funerario y de memoria intangible de una ciudad y de una cultura.

En una ciudad, como la nuestra, donde la violencia ha sido un factor determinante en la vida de sus habitantes, es necesario crear un nuevo discurso sobre el espacio… Por esto, el Museo Cementerio de San Pedro basa su accionar en un proyecto pedagógico y cultural de recuperación y valoración del espacio y su entorno, en el cual se parte de la concepción de la muerte para generar nuevas manifestaciones de vida.

Programas como: Las noches de Luna Llena, La Pelona en Vacaciones, La Pelona con Vida, Me Muero por Jugar, Floristeros del Más Allá, La  Fiesta del Ritual, el Día de los Muertos, La Noche de la Luz,  el Bazar de la Vida, exposiciones y muestras de arte, las visitas Guiadas, entre otras tantas desarrolladas durante más de 12 años en más de 201 actividades, con la participación de  más de 115 grupos culturales y más de  241.613 asistentes de diferentes públicos y segmentos poblacionales; son la muestra de que durante esta década el Museo Cementerio de San Pedro se ha convertido en un novedoso espacio cultural y patrimonial  abierto a la ciudad y al mundo.